martes, 29 de marzo de 2011

VOLANDO BAJITO 
Por: Juan Emilio Alicea Cortés
 
El primer coche propulsado por vapor fue diseñado por Ferdinand Verbiest cerca del 1672. Desde entonces hemos intentado ir más rápido en un afán loco de ser los primeros y más veloces para satisfacer un placer oculto. Indudablemente todo lo que hacemos hoy tiene que hacerse ayer y para mañana. 
Con seguridad, cada vez que usted maneja su automóvil en la avenida principal se encontrará con algún elemento que sin escrutinios va manejando a gran velocidad o como dicen por ahí, “volando bajito”. Pensemos en ello por un momento. Sale usted de su casa muy tranquilamente en dirección al banco. Mientras conduce su automóvil se percata que detrás viene un objeto similar al que usted maneja. Aunque sabe muy bien que su auto no es tan grande, su retrovisor le indica lo contrario. Ese auto está tan pegado que parece que se funden en uno. Se percata que el individuo del retrovisor mantiene un firme agarre al volante mientras maniobra para ingerir un café caliente que le llevara parte del labio superior tan pronto lo intente. 
Como por arte de magia y con todas las vías congestionadas, este ejemplar al volante, decide pasar a toda prisa cueste lo que cueste. Sin importar luces ni señales de tránsito este machazo oprime el acelerador, escuchándose el quejido del motor que pide clemencia ante tan injusto pedido. Pasándole muy cerca de su puerta izquierda queda usted muy sorprendido al ver que no tan solo lleva un café en su mano: también lleva el celular en la otra. Este jinete va en una caja oxidada de tuercas y tornillos con un sistema de sonido que evade las leyes de la física moderna. 
Finalmente la mugrosa caja lo rebaza no sin antes darle un corte de pastelillo para evitar besar al edificio con 18 ruedas que viene en dirección contraria. Entusiasmado con su acrobática proeza y como si esto lo acercara más a su destino, oprime su agudo e infernal claxon como si deseara despertar los caballos apocalípticos. En una desenfrenada carrera contra el reloj el fugaz astronauta rebasa otros tres automóviles logrando avanzar unos 30 segundos frente a usted. 
Pasado unos 2 minutos y luego de presenciar tan intrépida hazaña usted llega a la sucursal del banco. Inmediatamente su corazón se escandaliza cuando en la misma fila y frente a usted se encuentra al cuatrero de la velocidad. Recuerde que después de todo, le lleva 30 segundos de ventaja. Luego de una corta hora en espera y numerosos chismes (de esos que el pueblo produce en tan confinado espacio) le toca el turno al piloto aficionado. No han pasado 30 segundos cuando el cajero le indica que no podrá tramitar la transacción. En su prisa, nuestro amigo no se percató de llevar consigo la factura. 
Increpando palabras y mirando hacia el cielo (como buscando una respuesta a su desespero y frustración) sale galopando de la sucursal, exigiéndole a su automóvil que le tele transporte a su destino. Usted (con sus treinta segundos de atraso) finalmente llegan frente al cajero y sin problemas gestiona su trámite. En cuestión de minutos (ya frente al volante de su humilde carruaje) emprende marcha a su hogar no sin olvidarse de detenerse primero en la panadería. 
Su desvío a la panadería tendrá que esperar ante lo que parece ser una congestión vehicular que desesperaría a una tortuga. Luego de 45 minutos de inmisericorde recorrido, unas escandalosas luces rojas y azules rebasan su auto en forma energética. Desapercibido por lo acontecido continua su lenta marcha hasta llegar cerca de aquellas brillantes y parpadeante luces que le rebasaron hace unos minutos. Como todo buen motorista y con grandes ansias de averiguar, reduce su velocidad para ver el espectáculo.
Un vehículo ha decidido abrazar un solitario árbol cerca de la avenida. Tan grande fue el afecto del automóvil al árbol que expulsó a su conductor de su interior. Todavía se distingue el redoblado esqueleto metálico de lo que hace unos minutos fue una caja oxidada de tuercas y tornillos que retumbaba con su ensordecedor ruido. Para sorpresa de todos y con vendas que arropan la mayor parte de su cuerpo, aquel galopante jinete de la velocidad vivirá para contar su historia. 
¿Porque vivimos con tanta prisa? ¿Hacia dónde vamos que amerita que 30 segundos de nuestro tiempo nos quite el resto de nuestras vidas? No solo cuando conducimos nuestro automóvil, sino también en la forma en que vivimos nuestro día a día. No tenemos tiempo para conversar, para sentarnos en familia a cenar, para dar gracias por lo que la naturaleza nos ha dado. No hay tiempo para nuestros ancianos y niños, para nuestra cultura e historia. No hay tiempo para crear, pero sí para destruir. No hay tiempo para ayudar, pero sí para fastidiar. Vivimos en un desesperado mundo donde la meta es ser el primero y el mejor sin importar cómo. Pero… ¿quién determina qué es lo mejor? ¿Quién y qué determina el éxito? 
Para algunos el éxito estriba en el dinero o cuántos títulos hay en la pared de la oficina. Para otros es satisfacer la sed de venganza sin condiciones. Sin embargo, para otros es vivir una larga vida, satisfechos de haber producido lo mejor de nuestros esfuerzos y haber sembrado el bien donde pudimos. ¿Cuál es la prisa? Algo es muy seguro: la muerte del cuerpo que tenemos prestado. La pregunta es ¿A caso sabe usted cuando va a morir o donde morirá? Si no puede contestar, no debe precipitarse en vivir tan aceleradamente. 
Cálmese y solo apresúrese a bajar el paso. No es importante preocuparse que otros sepan de qué forma vivimos, pero de qué forma nos recordaran después que vivamos. Recuerde que al fin y al cabo de nada vale estar “volando bajito”.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy nueva en este Blog, pero me encantan los articulos. Me lo recomendo un amigo que sigue paso a paso esta pagina. Tiene toda la razon. No hay que ajorarse tanto. Suerte y seguire dia a dia su blog.

MJ

Anónimo dijo...

Matute... no te escondas. Se que estas leyendo. No te quedes callado. En la union esta la fuerza.

Anónimo dijo...

Bien puesto. Tremenda observación la que habita entre la tinta y el papel, componentes indispensables en la creación de este artículo.

El problema de nuestra sociedad es la compulsión de saciar el capricho de echarle guante a lo que se añora a cuesta de ignorar lo que se tiene.

Como una vez dijo un viejito de Puerta de Tierra: "El que anda con prisa, se muere más ligero."

Ahora, Matute propone lo siguiente. Aqui se fue:

Vale más caballito galopando
aunque el paso sea lentito,
que estrellarse uno la vida,
por querer "volar bajito."

Saludos,
Matute D'Lacalle

Anónimo dijo...

Aviso importante:

Matute no se esconde...sólo andaba de parranda! (:-D

Anónimo dijo...

Pues me uno al combo. Se ve chevere el blog. Estare atento. Y Pepin de la Vega... participa en el blog con nosotros o se queda al margen? Alguien sabe?

Tato Blado

Anónimo dijo...

Oye, a la verdad que está bien chévere esta página. Estos artículos pueden poner a pensar a Platón mientras le inspiran la musa del argumento a Sócrates.

Se lo voy a recomendar a mi suegro, que se dedica a eso de pintar, como el dueño de este "kiosko". A lo mejor me encuentro un día de estos con él (Don Pepín) mientras pinta en el blog un par de comentarios con su ético pincel.

Suénalo,
Elson Montuno

Anónimo dijo...

Pues si el suegro va a visitar este blog, tiene que dejar comentario. Aunque tenga un par de palos de Blue Label encima, que escriba y no le tenga miedo. Es la unica forma de contar con su apoyo. Para el pueblo y con el pueblo en contra de la corrupcion y el abuso.

Tato Blao

Anónimo dijo...

Gracias a Don Pepín, su pueblo puede expresarse libremente por este medio cibernético.

En otros rincones del Caribe la ausencia ensordecedora de la libre expresión cercena con precisión quirurgíca la vulnerable aurícula de la democracia.

Por lo tanto, sería un acto maculado por la igorancia colectiva el no recordar que...

Por que según la semilla es que el árbol dará su fruto,
Boricua, abraza tus baluartes y recuerda,
Que en la unión de pueblo está el futuro.


Guardia Pretoriano

Anónimo dijo...

Pregunta al pueblo:

¿Se puede "volar bajito" por el sendero de la buena fé, la moral y las buenas costumbres?

No olvidéis distinguidos hermanos, preguntando se llega a Roma.


Scientia est potentia,
Matute D'Lacalle

Anónimo dijo...

Se puede, pero no a costa de la violacion y la oprecion del individuo. Cuando se fustiga constantemente y la esperanza es desgarrada, no queda otro remedio que utilizar metodos alternos para hacer valer los derechos y la dignidad. A la larga que a la corta,todo el mundo cae; solo hay que tener paciencia y perseverancia.

Preguntando los barbaros llegaron a Roma, la saquearon y destruyeron...

Yambuco

Anónimo dijo...

Los Romanos en su prepotencia imperial supremacista fastidiaron al debil y oprimieron a muchos. Un dia trataron de abusar de Atila. Pensaron que era bruto, solo y sin educacion. Grave error....

Hay individuos que durmen, pero al ser empujados y arinconados son peores que una pantera en la noche clavando diez garras en la espalda y colmillos al cuello.

...el que rie ultimo rie mejor...


ἄναξ ξίφος ἱερός
Anax Xiphos Hieros

Anónimo dijo...

Los Romanos en su prepotencia imperial supremacista fastidiaron al debil y oprimieron a muchos. Un dia trataron de abusar de Atila. Pensaron que era bruto, solo y sin educacion. Grave error....

Hay individuos que durmen, pero al ser empujados y arinconados son peores que una pantera en la noche clavando diez garras en la espalda y colmillos al cuello.

...el que rie ultimo rie mejor...


ἄναξ ξίφος ἱερός
Anax Xiphos Hieros

Anónimo dijo...

Los Romanos en su prepotencia imperial supremacista fastidiaron al debil y oprimieron a muchos. Un dia trataron de abusar de Atila. Pensaron que era bruto, solo y sin educacion. Grave error....

Hay individuos que durmen, pero al ser empujados y arinconados son peores que una pantera en la noche clavando diez garras en la espalda y colmillos al cuello.

...el que rie ultimo rie mejor...


ἄναξ ξίφος ἱερός
Anax Xiphos Hieros

Anónimo dijo...

Cuando las cabijas del opresor se aprietan, ocurre el milagro fisiológico que le permite a su ojo cerril apreciar el valor humano de la clase atropeyada, la cual es rehén de la ignorancia.

Una ignorancia que es progenie del tórrido concubinato entre el egoísmo y la sed de poder, barbarie representativa del estado de vilesa del espiritu opresor.

Pero la lógica y la razón serán el martillo del pueblo, cuyo aterrizaje sistemático sobre el cincél del libro, talismán de conocimiento, horadará la barrera oscurantista que hasta entonces ha sido cuna de vil cautiverio.

"In libris libertas",
Matute D'Lacalle

Anónimo dijo...

Oye Yambuco....entónale un par de lineas filosóficas a Don Matute, que llegó al blog anoche "volando bajito" con su linda melodía.

Arrancando en Fá,
Elson Montuno

Anónimo dijo...

Cuando las habichuelas y la familia estan en juego, no se quejen cuando reciban un bofeton.

Las oficinas gubernamentales que dicen resguardar los derechos de aquellos pequenos ciudadanos, no son nada sin los funcionarios que las representan. Estos ineptos y cucarachas sociales toman libertades donde no las tienen. Pero recuerden que donde esa mano deja de alcanzar, otra mas grande cominenza a apretar. De la misma forma que doblan las reglas para abusar, tambien se pueden doblar para defender a otros...

Duermete pollo... que manana te guisan...


Yambuco

Anónimo dijo...

Yambuco:

Calma. Lo mejor de todo es paciencia. Cuando crean que todo se ha olvidado, muerde el talon de aquiles. Espera que te hagan todo el mal, analisa el dano y multiplica la paga por dos.

Recuerda; las hienas no atacan los bufalos adultos. Eso no afecta la manada. Atacan las crias; el talon de aquiles.

ἄναξ ξίφος ἱερός
Anax Xiphos Hieros

Anónimo dijo...

Se creen que porque tienen un poco de poder corrupto pueden hacer lo que desean. Lo unico que saben es jugar damas con el pobre infeliz. Pero cuando fastidian a la persona equivocada, es hora de jugar ajedrez.

Paciencia y tactica. Dejalos que se desesperen y se enreden. Cuando tu salgas de lo tuyo.... Jaque mate.... Pa dentro de la jaula de pichones, con o sin meritos.


Tato Blado

Anónimo dijo...

Amigos:

Muchas gracias por dejar sus comentarios en este Blog. Como habrán podido leer en mi perfil, deseo llevar los aconteceres diarios de mi pueblo natal; San Sebastian. Durante mucho tiempo he luchado por mantener viva una voz de alerta ante todo aquello que afecte mi bello pueblo. Solitarias y largas batallas he llevado y muy cansado en ocasiones me he encontrado.

Recientemente, con nuevas esperanzas y fuerzas, continuare mi servicio publico como Peon del Pueblo. En esta ocasión, no solo brindando los aconteceres de mi pueblo San Sebastian pero toda la isla de Puerto Rico.

Con colaboradores como ustedes, la voz de Pepin se escuchara de esquina a esquina. Pepin comparte sus frustraciones como miembro activo de nuestra sociedad. No perdamos el enfoque de nuestro objetivo; repudiar los abusos a nuestro pueblo manteniendo un alto grado de disciplina cívica.

Si. Pepin, lee todos su comentarios y agradece su participación. No están solos en esta lucha. Sientan la libertad de sugerir temas de discusión. En lo mejor posible, juntos llevaremos a nuestro pueblo un mensaje positivo de esperanza, fiscalización y un toque de humor sarcástico.

Nuevamente, gracias a todos por su participación y auspicio.

Cordialmente:

Pepin de la Vega
Peon del Pueblo

Anónimo dijo...

Pepin pa' gobernador!


Arrancando en Fa,
Elsa Arcero